Home | About Us | How to Participate | Biodiversity Modules | Projects | Maps | News | Resources

NatureMapping Animal Facts

Tortuga Estanque Del Oeste - Western Pond Turtle

distribution map

Tortuga Estanque Del Oeste (Clemmys marmorata)
Código Especies: CLMA

Descripción: El color de la tortuga puede estar desde café hasta negro en su concha con un color mas claro y visible mas cercas. El plastrón es negro y amarillo. Las patas y la cabeza son obscuras con la posibilidad de marcas amarillas (pero no hay líneas como en las Tortugas Pintadas). Los adultos pueden crecer desde 15cm a 20 cm (6 a 8 pulgas) y pesan 448 hasta 1100g (1 a 3.4 libras).

Western Pond turtle

Dimorfismo: El macho tiene una garganta más brilloso de la hembra. La cola es mas larga de la hembra con “cloaca” extendiendo pasado del terminación de la concha. La cloaca de la hembra no pasa la concha. La concha generalmente es plana de abajo y menos marcada con el parte de abajo cóncavo.

Rango de Hábitat: El rango de la tortuga extiende desde el “Puget Sound” en Washington hasta la parte oeste de Oregón y California sur hasta Baja California. Era una vez la única especie de tortuga encontrada por el área de “Puget Sound” y considerado común. Las tortugas desaparecieron desde “Puget Sound” desde los 1980’s con solamente unos adultos allí.

Este tortuga acuática vive en arroyos, estanques, lagos permanentes y en tierras húmedas. Las Tortugas se quedan en la agua por casi toda la vida, pero necesitan habitares terestial para anidación.

Distribution of the Western Pond Turtle in Washington.

Dieta: Las tortugas son omnívoras. Las tortugas comen una variedad de insectos, renacuajos, huevos de rana, caracoles, sanguijuelas, acuáticos, escarabajos, larvas de libélula y el pescado. Plantas que comen incluye filamentos algas, almohadilla de lirio, tule (una planta con relación a sácate), raíz de rabo de gato.

Reproducción:

Las hembras tortugas alcanzan la madurez sexual alrededor de 10 hasta 15 anos de edad. Los machos se maduran mas rápido que las hembras tardan de 8 hasta 12 anos. La reproducción ocurre en lo salvaje en la primavera y a veces en el otoño.

Anidación ocurre en los meses de Mayo y Julio. Las hembras encuentran un sitio apropiado, usualmente con tierra seca donde no hay mucha vegetación y también con una exposición al sur. La hembra escarba un hoyo. Para escarbar su hoyo, primero se orina en la tierra para hacer la mas suave. Luego escarba la tierra con las patas de atrás uno por uno.

Cuando el sitio esta preparado ella deposita 3 hasta 13 huevos. Despues de poner los huevos en el hoyo, se cubre con vegetación y con tierra dejando un espacio de aire. Luego cubre con tierra mojada para dejar los huevos en un ambiente húmedo. Este proceso puede tomar de 2 a 4 horas. Los huevos se incuban naturalmente debajo de la tierra por 90 a 130 días dependiendo de la temperatura del verano.

El Desarrollo:

Los bebes de la tortuga son muy pequeños midiendo 2.5 centímetros a 3.1 y pesan de 3 a 7 libras. Ellos emergen de la anidación en el otoño o se quedan allí durante el invierno y salen durante la primavera. Los bebes son independientes desde que nacen. Ellos necesitan que pensar en el instinto natural para encontrar comida.

Comportamiento:

Las tortugas son muy tímidas y se meten en el agua a la primera señal de peligro. Para protección ellos pueden meterse en su concha.

Las Tortugas del Oeste toman el sol en grupos arriba de troncos, árboles caídos y otros objetos cerca del agua. El sol ayuda que se quiten los parásitos. En muchas áreas las tortugas duermen durante los meses del invierno y se meten en el lodo.

Conversación:

La Tortuga del Oeste puede vivir por 50 anos pero reproducen lentamente. Las hembras toman un promedió de 10 anos para madurarse sexualmente y cuando crecen solamente ponen 6 a 10 huevos por ano. El resulto es que la población se baja porque solamente hay pocos adultos.

Poblaciones de la tortuga se están disminuyendo por: enfermedades, las tierras altas y la alteración y destrucción de las habitares acuáticas, en adición la introducción de depredadores. La mayor amenaza es la especie de “bullfrog” y la introducción de peces del agua fresca, como el “bass”. Los dos comen tortugas jovenes. La Tortuga del Oeste esta listada como una especie en peligro de extinción.

En 1990, Woodland Park Zoo, el Centro de Conversación de la Vida Silvestre y El Departamento de Pesca y Vida Silvestre colaboraron en un proyecto conjunto para segurar el futuro de la Tortuga del Oeste en Washington. Para mejorar la vida de las tortugas bebes, siguen las hembras a su nido y sus nidos están protegidos con un “encierre”. Estas cajuelas protegen los huevos de predadores y para los bebes de que se vayan cuando nacen. Los bebes luego están colectados en el otoño y los traen a la Woodland Park Zoo para un “comienzo nuevo”. Las tortugas pequeñas se mantienen calidas y les dan mucha comida para que crezcan más grandes y esto les ayuda a sobrevivir y luego los dejan ir el siguiente verano.

La información mas reciente de julio 2008, trae el total de tortugas a 1400. Observaciones y recapturadas indican que las tortugas están sobreviviendo y haciendo muy bien.

(Fuentes: Woodland Park Zoo)

Sabias Usted?

  • Los Tortugas del Oeste pueden vivir hasta 50 anos de edad.
  • Pájaros, pescados, y el Bullfrog todos son predadores de esta tortuga
  • Tortugas del Oeste usan sus palmeado pies para nadar de abajo del agua.


Western Pond turtle
Western Pond Turtle
(photo by Chris Brown)

More Information:

Project offers endangered turtles a head start to recovery, WDFW - Fish and Wildlife Science

Washington State Western Pond Turtle Project

Western Pond Turtle Recovery Project - Woodland Park Zoo

Western Pond Turtle - Oregon Zoo


Northern Pacific Pond Turtle Photo Gallery


Animal silhouettes available to purchase »

Photos: Chris Brown, USGS

Home | About Us | How to Participate | Biodiversity Modules | Projects | Maps | News | Resources